Páginas

INGENIERÍA GEOTECNIA





 La ingeniería Geotecnia es la rama de la geología  y a su vez, recibe aportes de la ingeniería civil (con la que se entrelaza) que se ocupa de la aplicación de los principios geológicos en la investigación de materiales naturales -como rocas- que forman la corteza terrestre que participan en el diseño, construcción y operación de proyectos de ingeniería civil, como carreteras, ferrocarriles, puentes, presas, oleoductos, acueductos, unidades de vivienda, sitios de confinamiento y edificios en general.
El conocimiento exacto de las propiedades mecánicas del suelo y las condiciones ambientales y físicas, donde se pretende construir, son el mejor medio de prevención de los desastres naturales que pueden causar graves daños a las obras civiles y los seres humanos que los habitan.
blog geotecnia


   SUELOS Y ROCAS  

Clasificación de distinción entre suelos y rocas 

se considera que los suelos están constituidos por partículas sueltas mientras en las rocas los gramos  están soldados o cementados. esta separación no es clara ya que existen suelos con algún grado de cementación entre sus partículas y también rocas con grado de cementación ligera 

origen de los suelos 
Los suelos provienen de las rocas a través de procesos de erosión. El proceso formativo puede incluirlas siguientes fases:
erosión
transporte
sedimentación
procesos secundarios

tipos de suelo



El tamaño de las partículas es el primer criterio de clasificación de los suelos. La denominación más extendida para las partículas es en una escala basada en los dígitos 2 y 6 (es decir, con un factor de 3 entre ellos) (Tabla 1.1).
De la Tabla anterior es importante destacar:
Las gravas, arenas, limos y arcillas se designan con los símbolos G, S, M y C, respectivamente.

El límite entre gravas y arenas es de 2 mm
Para el límite entre arenas y limos hay ligeras variaciones: algunas normas lo sitúan en 0,06 mm, pero otras toman 0,08 mm, y otras 0,074 mm (tamiz 200 de la serie ASTM).




Eroción


Puede ser física o química.
La erosión física consiste en la reducción de la roca a fragmentos progresivamente más pequeños, pero sin alterar su composición química. Puede ser por acción del agua, aire, temperatura u otros factores, ya sea actuando solos o en combinación. Así se forman los suelos granulares (gravas, arenas, limos). Las acciones entre partículas son puramente mecánicas.

La erosión química consiste en procesos de hidratación, hidrólisis, oxidación o disolución, por los que se forma un suelo cuya composición química difiere de la de la roca original. El proceso más importante es la hidrólisis de los silicatos de las rocas para pasar a arcillas. Debido al proceso, las partículas tienen cargas eléctricas no compensadas (o no uniformemente distribuidas), por lo que aparecen fuerzas eléctricas de interacción entre sí y con el agua intersticial. Esto confiere a estos suelos propiedades particulares (plasticidad).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario